martes, 18 de octubre de 2011

8. GUTIERREZ, Gilberto Eduardo (2006) Cuatro formas de historia de la comunicación

Segun eduardo gutierrez hay 4 autores que plantean de manera diferente como entender la comunicacion

Raymond Williams: plantea el avance y la historia de la comunicacion como la misma tecnologia y su avance social, muestra una discusion acerca del cambio del mundo ademas de destacar su produccion social. Tecnicamente seria como volver las comunicacion una mercancia consumible a la masa.

Peter Burke: asocia la historia de la comunicacion con el desarrolo de los medios ya que estos son los que generan contacto con la sociedad. Asociando el consumo si se cambian los medios tambvien en cierto modo se cambia la comunicacion.

Chartier la declara cono una historia de luchas por el sentido, los elementos que se le dan a la sociedad para que esta le halle un sentido de utilizacion y desarrollo. La escritura y lalectura se toman para dar origen a los libros o pasquines. aunque esto solo es posible cuando el sentido es puesto en practica

Mattelart le da un matiz de ideologico y de poder, un mundo donde la comunicacion hace parte de los cambios sociales e historicos. Las praxcticas comunicativas cambian eventualmente con la sociedady los simbolos que esta presente.

A pesar de la diferencia en las posturas, puede concluirse que la comunicacion evoluciona al ritmo de la sociedad y esta evolucion va acompañada de los dioferentes hechos historicos y cambios en la manera de pensar, ademas de las nuevas tecnologias donde se logran cubrir las necesidades de la sociedad de ser informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario