martes, 18 de octubre de 2011

11. Adorno, Theodor - La industria cultural

Lo que antes era llamado cultura de masas, ahora es conocido por Industrial Cultural es en donde todos los campos de esta se confeccionan (Productos) y en donde no se estudia las masas sino el producto que va hacia ellas en busca de un consumo alto, esta idea va enteramente relacionada con el consumidor en su más alto nivel.

Hoy en día no se ve al consumidor como el que como el “rey” el que siempre tiene la razón y al que hay que suplirle las necesidades, paso de serlo a convertirse en un objeto, objeto el cual es usado para recibir artículos que tal vez nunca necesitaron para un buen vivir pero por medio de la influencia que tienen hacia nosotros se han vuelvo imprescindibles en nuestras vidas, en muchas ocasiones sabemos que sin estos artefactos nuestra vida seguiría siendo igual pero nos mentimos a nosotros mismos diciéndonos que son necesarios.

La industria tampoco busca arreglar los problemas de las personas de hecho las personas creen que con los artículos de las industria pueden arreglarlos, pero realmente nosotros mismos creemos que por medio de los artículos que nos ofrecen lo podemos hacer, donde en realidad solo necesitamos de un acompañamiento plenamente bueno para nosotros y así poder superar los diferentes altercados que tengamos.

Pero también hay que ser claro que este fenómeno golpea más fuerte a los países industrializados o con mejores capacidades económicas ya que tienen más fácil acceso a los artículos por su poder adquisitivo mayor ha de otros países, y así mismo como ellos tienen un facilidad para adquirir lo que la industria inventa también le dan uso a cosas sin sentido de esta misma.

Podemos decir que en modo de conclusión la industria paso de ser nuestro esclavo a esclavizarnos totalmente de tal manera que ya somos dependientes totalmente de ella, saciando nuestras necesidades de objetos e inventos sin sentido dando así como resultado una civilización conformista e inconsciente de sus necesidades y perdiendo la autonomía que nos dejaba decidir que es útil y que no.


10. Beltrán, Luís Ramiro. Premisas, objetos t métodos forneos en la investigación sobre Comunicación en Ameríca Latina.

Beltrán dice que la comunicación de América Latina es una comunicación construida sobre bases Estadunidenses, es decir que no tenemos un modelo  comunicativo propio, un ejemplo de esto es el modelo Lasswelliano impuesto en Latinoamérica, alterando así diferentes tipos de análisis y contenidos de opinión pública.

Pero estos modelos solo una brecha gigante entre las sociedades, para estar un poco más enfocados entre las clases sociales, ya que dicha influencia en contenidos públicos llegan de primera mano a las elites sociales creando una brecha comunicativa entre clase alta y baja de cómo les llega las información a cada uno de ellos creando así beneficios para algunos y dando pie a posibles conflictos sociales.

Beltrán precede a ofrecer una solución que se podría decir que es algo básica, pero al mismo tiempo es un cambio total de lo que venimos viviendo a lo largo de los años con el modelo Lasswelliano, ya que es un modelo ajeno a la forma en la cual vemos nuestra sociedad; Siendo así la mejor solución el Empezar desde cero, creando un modelo que se adapte a las necesidades reales de América Latina, entre ellos una búsqueda urgente a las situaciones sociales y culturales que hoy afrontamos, desde hace cinco años un grupo de personas vienen pensándose muchos países de América Latina para hacer cambios socio estructúrales grandes  como lo son Perú, Chile y Cuba. Y otro grupo de personas vienen pensándose a Brasil y Argentina por sus firmes influencias por la ciencia europea.

Es decir que los Latinoamericanos estamos comenzando a pensarnos a nosotros mismos para un mejoramiento social, tecnológico y cultural por medio de nosotros mismos sin la total influencia del exterior siendo así una sociedad pensada por nosotros y para nostros.

9. Lasswell, Harold. Estrctura y función de la comunicación en la sociedad.

¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿A Quién? Y ¿Por qué? Son las preguntas que se plantea Lasswell, para decirlo de mejor manera, es lo que él nos plantea a nosotros,  ya que por medio de la comunicación damos a conocer como van las cosas en nuestra vida, lo que nos a acontecido y lo que vamos a hacer en un futuro, lo bueno y lo malo y lo que nos pasó que nos hace comportar como lo hacemos actualmente, también nos sirve para crear una buena relación con el entorno que nos rodea y crear una normas de comunicación y de reforzamiento de valores, sin dejar a un lado las reglas y claro está la historia la cual transmitimos por medio de anécdotas y de vivencias lo cual hacen que una cultura sea relevante.

Pero por que las preguntas del inicio, porque todo tipo de comunicación tiene ese modelo ¿Quién? Quiere decir, Quien lo dice, quien nos transmite esa información, el que nos guía o inicia una conversación. El ¿Qué? Nos plantea si la información que nos está dando es verídica o es de nuestra importancia ya que cualquier personas nos puede hablar pero la importancia de las cosas puede variar dependiendo el ¿Quién? Y el ¿Qué? El ¿Cómo? Nos lleva a la forma en que este ¿Quién? Nos comunica el ¿Qué?, si por medio de palabras, gestos, símbolos, escritura todo tipo de formas de comunicación ya que como dice una de las tesis del curso “Es imposible no comunicar.”, ¿A Quién? Este tópico en especial nos puede llevar al Análisis de audiencias porque puede que solo sea para una sola persona como puede que sea para miles o para millones de ellas. Y finalmente el ¿Por qué? En la mayor parte de los casos el ¿Por qué? Es esencial, por que hablar con él o ellos, se supone que debe haber una razón para el comunicarle algo a ese quien.

Para Lasswell este fenómeno anterior no solo es “Exclusivo” de los seres humanos el afirma que es un fenómeno que se ve en todo tipo de seres vivos, ya que los animales pueden comunicarse, un claro ejemplo de esto es cuando un lobo llama a su manada para comenzar la cacería o para pedir ayuda a sus semejantes y así poder tener su lugar en este mundo.

8. GUTIERREZ, Gilberto Eduardo (2006) Cuatro formas de historia de la comunicación

Segun eduardo gutierrez hay 4 autores que plantean de manera diferente como entender la comunicacion

Raymond Williams: plantea el avance y la historia de la comunicacion como la misma tecnologia y su avance social, muestra una discusion acerca del cambio del mundo ademas de destacar su produccion social. Tecnicamente seria como volver las comunicacion una mercancia consumible a la masa.

Peter Burke: asocia la historia de la comunicacion con el desarrolo de los medios ya que estos son los que generan contacto con la sociedad. Asociando el consumo si se cambian los medios tambvien en cierto modo se cambia la comunicacion.

Chartier la declara cono una historia de luchas por el sentido, los elementos que se le dan a la sociedad para que esta le halle un sentido de utilizacion y desarrollo. La escritura y lalectura se toman para dar origen a los libros o pasquines. aunque esto solo es posible cuando el sentido es puesto en practica

Mattelart le da un matiz de ideologico y de poder, un mundo donde la comunicacion hace parte de los cambios sociales e historicos. Las praxcticas comunicativas cambian eventualmente con la sociedady los simbolos que esta presente.

A pesar de la diferencia en las posturas, puede concluirse que la comunicacion evoluciona al ritmo de la sociedad y esta evolucion va acompañada de los dioferentes hechos historicos y cambios en la manera de pensar, ademas de las nuevas tecnologias donde se logran cubrir las necesidades de la sociedad de ser informados.

7. Wiener, Nolbert. Cibernética y sociedad

La cibernetica se conoce como la teoria matematica que nos permite ver la forma en la cual se comunican las maquinas se comunican entre si.

Es esa misma cibernetica que le da aparicion a maravillas de las telecomunicaciones como la telefonia o la internet y todo esto fluye gracias a la electricidad. Pero todo esto gracias a los sistemas lineales que propuso el afamado inventor de la bombilla Thomas Alba Edison pero a causa de los transistores el proceso se ralentizaba.

Latesla propone la utilizacion de sistemas nolienales, acelerando asi las reacciones aunque Norbert Wiener fue mas alla siendo el precursos de la energia inhalamabrica, dejando atras el sistema lineal que venian trabajando latesla y edison.

Wiener explica que las sopciedades se entieden mediante caracteristicas necesarias como interacciones y dialogo y asi llegar a un entendimiento mutuo dando asi una opcion a futuro de la comunicacion entre las maquinas y el hombre.

La cibernetica unida a la necesidad de comunicacion del hombre se convierte en una gran herramienta, donde se permite comunicarse de manera mas rapida, donde la difusion de los mensajes es mas amplia y donde el flujo de la informacion crece y sea absorvido por la sociedad de una manera mas directa y agil. 

6. La escafandra y la mariposa (Watzlawick, Paul. Teoría de la comunicación humana)

Una película en la cual el personaje principal sufre un grave accidente que lo deja paralitico y con la movilidad de solo sus parpados, y las personas a su alrededor buscan la manera de poderse comunicar con él.

Partimos con decir que es imposible no comunicar, ya que cada conducta, cada acto, cada mirada, silencio, etc. Implica un acto comunicativo, en la película la manera en que el personaje se comunica con las demás personas es con si y un no a las letras que la enfermera le va mostrando, y así busca formar palabras para poder hacerse entender.

Al suponer que la comunicación es un compromiso, aseguramos que al empezar una conversación con alguien, generamos un acuerdo en el cual yo escucho, yo respondo y nos retroalimentamos de cada palabra que nos dice la otra persona. En la película es claro que la enfermera muestra señales altas de un compromiso hacia el personaje principal, compromiso que al comienzo de la película no era reciproco por el personaje, pero rápidamente él se adapta a su nuevo estilo de vida y coopera con este compromiso. Y así mismo se genera un código el cual se podría considerar como una imposición de conductas ya que la forma de comunicación con el sujeto es distinta.

Al comunicarse con el personaje principal vemos que se ven las dos formas de comunicación conocidas, la análoga y la digital, la análoga cuando por medio de símbolos la enfermera logra comunicarse con él y digital cual se le hace una pregunta al protagonista, esperando una reacción por medio de los gestos (movimiento de los parpados).

Se podría decir que la enfermera complementa al protagonista ya que para él no es posible expresarse oralmente, así que por medio de símbolos (Letras de abecedario), logra tener una conversación con él, buscando así la simetría adecuada para una comunicación.

5. Lazarsfeld, Paul Felix. La campaña electoral ha terminado.

Muchas veces las encuestas no demuestran la verdadera opinion sobre las propuestas de campaña, algunas personas ya tienen decidido su voto antes de que inicien las elecciones. Y no es precisamente por los candidatos que se presentan, es debido a una tradicion o tal vez a factores de nivel socioeconomico donde algun partido politico es dominante.

Aunque si bien algunas personas ya estaban determinadas y decididas a votar por cierto candiodato, no se podia decir que en cualquier momento y debido a la propaganda no se pueda cambiar de opinion.

La efectividad del medio de comunicacion era proporcinal a la cantidad de material expuesto, los periodicos  por ejemplo presentaban perfiles resumidos de los candidatos, y eso no daba mucha informacion al respecto. La radio ampliaba mucho mas la informacion, ya que no solo se presentaba al candidato y sus propuestas si no se le permitia tambien el debatir sus posiciones permitiendo a las personas fundamentar su decision y defenderla con bases.

Con una posicion clara, las personas podrìan defenderse de los detractores de candidato de preferencia y tambien convencer a su circulo interno de amigos del porque votar por ese candidato en especial, estos votantes indecisos terminaban siendo influenciados por un lider de opinion el cual les sugerìa votar por el candidato de su preferencia, siendo efectivos a la hora de convencerlos.

Y queda la poblacion que por lo general no vota, y a donde se dirigen gran parte de los esfuerzos, alla va la mayor parte del target de la propaganda pues es necesario despertar el votante dormido que a su vez convenceria a los demas de hacerlo.

4. Hovland, Carl. Efectos a corto plazo en el caso de los films de orientación o propaganda.

Hovland Basado en la investigación que se hizo sobre los efectos de retención de una propaganda de cuatro a siete días, pero con un objetivo más  amplio y más específico, indagando e investigando la retentiva en los reclutas de infantería a corto y a largo plazo donde define como corto plazo cinco días y medir el largo plazo pero medio de la intensidad con la que permanecía por un plazo de nueve semanas.

Los resultados fueron el resultado de diferentes cuestionarios sobre el tema y los resultados mostraron que si se daba una sola información el efecto a corto plazo iba a ser más recordado y si se quería fundar un efecto de permanencia mayor debían ser muchas ideas encapsuladas algo como una película que se usó para generar más confianza en Gran Bretaña.

Otro punto importante es la credibilidad de la información, entre más credibilidad mayor es la retentiva de las personas y claro está que cuando un tema es tratado por muchas personas el tema queda más en la retentiva de ella, un ejemplo es la película de moda, todo el mundo habla de ella que es difícil poder olvidarse de ella.

3. Statera, Gianni. Las investigaciones sobre los efectos de los massmedia

Entre los años 1920-1930, la radio fue una base fundamental de la información de las viviendas alrededor del mundo, pero no solo era información, era entretenimiento, era casi un estilo de vida ya que por medio de este medio las personas se podían transportar a miles de kilómetros de distancia y sentirse en otro lugar, en otra época o simplemente escapar de su pequeña realidad, para sentirse en un mundo nuevo. Las personas al ver este fenómeno radial comenzaron a usarla para influenciar a las personas, con música, artículos, política, buscando así cambiar el pensamiento en masa (El factor de refuerzo de opiniones).

Dos grandes ejemplos de masificación por medio de la radio son en 1938 en donde Orson Welles por medio de su programa radial asegura extraterrestres invadieron el mundo, creando así caos, pánico estrés incertidumbre donde al final solo era un programa “La guerra de los mundos”. Y en 1949 la transmisión del rescate fallido de Kathy Fiscus, una niña de tres años que cayó a un poso en la cual todo el país se unió para seguir esta transmisión.

Debemos de tener en cuenta que los medio de información nos venden todo tipo de pensamientos, productos, ideas, etc. De las cuales podemos decidir qué hacer con ellas  si tomarlas o dejarlas, pero también nos venden un estilo de vida, en la cual la tecnología es una parte fundamental de ella, buscando así el consumo y la dependencia de artefactos que al final no son necesarios para un diario vivir.

1. Prieto Castillo, Daniel. La comunicación en la educación.

En la lectura de Prieto Castillo vemos como por medio de diferentes técnicas de aprendizaje el estudiante como el profesor construyen una relación de aprendizaje mutuo por medio de la comunicación. Pero Castillo nos resalta que él no aborda el “aprendizaje de aula” sino el aprendizaje por medio de la óptica donde solo se necesita tener un conocimiento previo de la sociedad para así seguir en un aprendizaje.

Aborda también las precarias legitimaciones que para el son las formas más básicas para comprender el acto de la educación como son:

Idealismo: Pensamientos absolutistas donde solo hay una verdad.

Ideologismo: El intento de llevar a otro a mi pensamiento.

Tecnicismo: Está ligada a la frase “el fin justifica los medios”. Hacer y hacer sin pensar en lo que se hizo buscando que obtener la respuesta sea suficiente.

Cientificismo: Legitimar todo por medio de la ciencia, el problema es que quien asegura que esas mismas legitimaciones sean creíbles, si cada día nacen nuevas verdades amparadas en la ciencia.

Empirismo: Aprendizaje por medio del vivir diario.

También nos enseña los tres “Caminos sin sentido”, refiriéndose a ellos como la búsqueda del sentido por medio de un acto comunicativo:

El abandono: Cuando castillo habla de abandono es el “desamparo”, es el poco interés que tienen los profesores si sus estudiantes comprendieron o no el tema del cual está hablando.   
       
La violencia: Como la primera forma de crear sociedad, imponiendo órdenes y creando autoridad y dejando en claro una sola forma de expresión.

La mirada clasificadora y descalificadora: Es simplemente como lo diría Castillo, “Una mirada puede ser un infierno como puede ser serena.” (Castillo, 1999).

Estamos en una época en la cual las comunicaciones están guiando al mundo, así que por medio de la comunicación las docentes deben guiar a sus estudiantes y así mismo los estudiantes guiar a sus profesores a una mejor enseñanza.