martes, 18 de octubre de 2011

3. Statera, Gianni. Las investigaciones sobre los efectos de los massmedia

Entre los años 1920-1930, la radio fue una base fundamental de la información de las viviendas alrededor del mundo, pero no solo era información, era entretenimiento, era casi un estilo de vida ya que por medio de este medio las personas se podían transportar a miles de kilómetros de distancia y sentirse en otro lugar, en otra época o simplemente escapar de su pequeña realidad, para sentirse en un mundo nuevo. Las personas al ver este fenómeno radial comenzaron a usarla para influenciar a las personas, con música, artículos, política, buscando así cambiar el pensamiento en masa (El factor de refuerzo de opiniones).

Dos grandes ejemplos de masificación por medio de la radio son en 1938 en donde Orson Welles por medio de su programa radial asegura extraterrestres invadieron el mundo, creando así caos, pánico estrés incertidumbre donde al final solo era un programa “La guerra de los mundos”. Y en 1949 la transmisión del rescate fallido de Kathy Fiscus, una niña de tres años que cayó a un poso en la cual todo el país se unió para seguir esta transmisión.

Debemos de tener en cuenta que los medio de información nos venden todo tipo de pensamientos, productos, ideas, etc. De las cuales podemos decidir qué hacer con ellas  si tomarlas o dejarlas, pero también nos venden un estilo de vida, en la cual la tecnología es una parte fundamental de ella, buscando así el consumo y la dependencia de artefactos que al final no son necesarios para un diario vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario