Una película en la cual el personaje principal sufre un grave accidente que lo deja paralitico y con la movilidad de solo sus parpados, y las personas a su alrededor buscan la manera de poderse comunicar con él.
Partimos con decir que es imposible no comunicar, ya que cada conducta, cada acto, cada mirada, silencio, etc. Implica un acto comunicativo, en la película la manera en que el personaje se comunica con las demás personas es con si y un no a las letras que la enfermera le va mostrando, y así busca formar palabras para poder hacerse entender.
Al suponer que la comunicación es un compromiso, aseguramos que al empezar una conversación con alguien, generamos un acuerdo en el cual yo escucho, yo respondo y nos retroalimentamos de cada palabra que nos dice la otra persona. En la película es claro que la enfermera muestra señales altas de un compromiso hacia el personaje principal, compromiso que al comienzo de la película no era reciproco por el personaje, pero rápidamente él se adapta a su nuevo estilo de vida y coopera con este compromiso. Y así mismo se genera un código el cual se podría considerar como una imposición de conductas ya que la forma de comunicación con el sujeto es distinta.
Al comunicarse con el personaje principal vemos que se ven las dos formas de comunicación conocidas, la análoga y la digital, la análoga cuando por medio de símbolos la enfermera logra comunicarse con él y digital cual se le hace una pregunta al protagonista, esperando una reacción por medio de los gestos (movimiento de los parpados).
Se podría decir que la enfermera complementa al protagonista ya que para él no es posible expresarse oralmente, así que por medio de símbolos (Letras de abecedario), logra tener una conversación con él, buscando así la simetría adecuada para una comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario