En la lectura de Prieto Castillo vemos como por medio de diferentes técnicas de aprendizaje el estudiante como el profesor construyen una relación de aprendizaje mutuo por medio de la comunicación. Pero Castillo nos resalta que él no aborda el “aprendizaje de aula” sino el aprendizaje por medio de la óptica donde solo se necesita tener un conocimiento previo de la sociedad para así seguir en un aprendizaje.
Aborda también las precarias legitimaciones que para el son las formas más básicas para comprender el acto de la educación como son:
Idealismo: Pensamientos absolutistas donde solo hay una verdad.
Ideologismo: El intento de llevar a otro a mi pensamiento.
Tecnicismo: Está ligada a la frase “el fin justifica los medios”. Hacer y hacer sin pensar en lo que se hizo buscando que obtener la respuesta sea suficiente.
Cientificismo: Legitimar todo por medio de la ciencia, el problema es que quien asegura que esas mismas legitimaciones sean creíbles, si cada día nacen nuevas verdades amparadas en la ciencia.
Empirismo: Aprendizaje por medio del vivir diario.
También nos enseña los tres “Caminos sin sentido”, refiriéndose a ellos como la búsqueda del sentido por medio de un acto comunicativo:
El abandono: Cuando castillo habla de abandono es el “desamparo”, es el poco interés que tienen los profesores si sus estudiantes comprendieron o no el tema del cual está hablando.
La violencia: Como la primera forma de crear sociedad, imponiendo órdenes y creando autoridad y dejando en claro una sola forma de expresión.
La mirada clasificadora y descalificadora: Es simplemente como lo diría Castillo, “Una mirada puede ser un infierno como puede ser serena.” (Castillo, 1999).
Estamos en una época en la cual las comunicaciones están guiando al mundo, así que por medio de la comunicación las docentes deben guiar a sus estudiantes y así mismo los estudiantes guiar a sus profesores a una mejor enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario